Ir al contenido principal

Jolicloud presenta nueva versión 1.2 y se rebautiza: Joli OS


Como muchos ya deben saber, desde que adquirí mi netbook Asus Eee PC 1008P KR me puse manos a la obra e instalé Jolicloud 1.1, configurándolo con cuanta aplicación utilizo a diario, sin dejar de lado el resto de apps satélites como Gnome-do Compiz, entre otras.

El 9 de marzo pasado, los usuarios de Jolicloud 1.1 nos desayunábamos con una actualización por demás importante para nosotros, la versión 1.2 rebautizada a Joli OS.

Entre sus nuevas características remarco:

Nuevo diseño en el escritorio HTML5

Nuevos iconos, con una fácil eliminación de la aplicación, con acceso fácil al Me Gusta y con muchos más wallpapers por defecto, incluida la función de justificar y centrar los mismos, sin que la imagen quede fuera del registro de nuestra pantalla, terminando los días en que teníamos que calcular a cuántos pixels deberíamos recortar nuestra imagen de fondo para que encajase en la resolución de nuestro escritorio.

Agregado de aplicaciones personales

Una nueva funcionalidad y pedida por muchos de nosotros es la posibilidad de agregar servicios web directamente configurando un acceso con la URL a la misma, con una imagen como icono, dándonos el valor agregado de sumar las aplicaciones personales que quisiésemos.

Nueva página de perfil en Jolicloud

Desde el momento en que comienzas a utilizar Joli OS, debes generar en unos sencillos pasos una cuenta de usuario en el Sistema Jolicloud. Con ella tendrás la posibilidad de seguir a otras personas, compartir el gusto en diversas aplicaciones, como si de una mini red social se tratara, además de poder configurar tu escritorio sin necesidad de utilizar tu equipo, directamente desde la web para que luego se sincronice localmente tal como lo configuraste en la nube.

Nueva pantalla de logueo y cuenta Guest (invitado) por defecto

Se ha rediseñado la pantalla de logueo junto con la posibilidad de iniciar sesión automáticamente (con los riesgos que ello implica), además de disponer por defecto de una cuenta Invitado o Guest, para compartir nuestro equipo con el curioso de turno sin que sus datos sean alojados en el Sistema, dándole la sagrada seguridad de que sus datos están siendo accedidos de forma furtiva, utilizando un modo incógnito.

Integración nativa con Dropbox

En esta versión, dispondremos de la posibilidad de sincronizar nuestra cuenta de Dropbox con nuestro equipo y explorar nuestras carpetas alojadas en la nube de una forma mucho más fácil que en la versión anterior, mediante un explorador de archivos integrado a Joli OS. En la versión previa, debíamos instalar el cliente de Dropbox y explorarlo vía Nautilus, aunque esta posibilidad sigue estando de pie.

Más velocidad y desempeño en general

No es que los desarrolladores lo hayan mencionado, pero destaco la velocidad de inicio de sesión y del Sistema en sí, junto con la velocidad en navegación mejorada gracias a la actualización de su tecnología nickel-browser basada en la versión más actual de Chromium (versión 10).

El siempre poderoso Feedback con el usuario

Lo que me ha sorprendido siempre en Jolicloud (ahora Joli OS) es su relación con los usuarios, sea por medio de su cuenta de Twitter o a través de su página en Facebook, otra muestra más  de que hasta en un Sistema Operativo, las Redes Sociales pueden tomar un rol fundamental a la hora de tomar decisiones. Ejemplo de su poder es ver cómo el equipo de ésta Distribución Linux basada en Ubuntu ha implementado las nuevas características regidas en previas solicitudes de sus usuarios, lo que fortalece a la Comunidad de Joli OS junto con el agrado de los que lo utilizan, resumido todo esto en un "Soy el usuario y quiero ser escuchado".

Para actualizar mi equipo, simplemente bastó con cliquear sobre un enlace en el escritorio al iniciar sesión y en cuestión de minutos tuve mi nueva versión totalmente estable y por demás saludable (con Joli OS, mi miedo de actualizar sin instalar desde "cero" quedó pisoteado, al menos en ésta Distribución). En aquellos casos en que se presente algún problema a nivel crítico, es siempre recomendable hacer una instalación limpia sin medir palabras.

De ahora en más, si me lo permiten, estaré notificando de nuevas características, tips y entradas varias sobre este Sistema Operativo basado en Ubuntu Linux, ya que me ha dejado más que satisfecho, cubriendo mi necesidad de tener un SO apuntado a mi cotidiano trabajo en el cloud.

Enlaces de interés

Descarga JoliOS (siempre recomiendo utilizar descarga vía Torrent)
GetSatisfaction (preguntas respondidas directamente por el equipo de JoliOS)
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…