20 años no son nada, o son toda una vida


Hace ya unos años, para ser más específicos desde el 2004 comencé a utilizar Linux (por aquel entonces Ubuntu) en la PC de mi hogar. Años antes ya sabía de la existencia de este Sistema Operativo raro. Raro por el hecho de que no seguía ni el monopolio ni lo cerrado de Microsoft, si no todo lo contrario: era libre, accesible para cualquiera, modificable y crecía a medida que crecía su Comunidad.

Hoy miro hacia mis espaldas y recuerdo mi vivencia en algunos sabores de Linux como Ubuntu en mis inicios, OpenSUSE, Debian, Fedora y hoy JoliOS. En cada una de ellas he aprendido y de seguro lo seguiré haciendo. Lo bueno de éste mundo "linuxero" entre tantas cosas, es que el conocimiento es compartido del mismo modo que se comparte una línea de código, un Software o una respuesta a un usuario en algún foro.

En este año ya iniciado, han pasado nada menos que 20 años desde que en aquel frío 25 de Agosto de 1991 un joven estudiante de Finlandia publicó una versión de núcleo para Sistema Operativo abierto y accesible para todos los que quisieran modificarlo. Era el principio del Kernel Linux, que luego iba a ser utilizado junto a GNU en conjunto para lograr el SO GNU/Linux, utilizando una licencia GPL v2 gracias al avance e impulso que tuvo en la década de los 90 las licencias abiertas.

Luego de 20 años, nos encontramos con un futuro que crece en forma exponencial, futuro que quizás el mismo Linus en su habitación de la Universidad de Helsinki no hubiera imaginado: Linux en teléfonos móviles, TVs, PCs, Laptops. Linux en los Servidores que administran a las compañías más exitosas a nivel mundial, en coches, Tablets, en robots, pasando también por Universidades, Bolsas de Comercio, Escuelas y Hospitales.

The Linux Foundation celebra los primeros 20 años de Linux (y espero que no los últimos) mucho antes de que llegue el 25 de Agosto. Para ello ha iniciado un concurso de vídeos donde cualquier persona puede presentar el suyo bajo el concepto de la conmemoración de los 20 años de Linux. Para ello, visita www.linuxfoundation.org/20th y sube tu vídeo en honor a Linux y a su evolución.

A continuación, el vídeo que ha realizado la Fundación en honor a las dos décadas de vida de nuestro querido Kernel. Disfrútenlo.

1 comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio