Ir al contenido principal

Mi primera (y única) impresión de Ubuntu 11.04


Como hace ya muchos años, me interese en probar nuevamente Ubuntu en su última version 11.04 codename Natty Narwhal, por lo que me dije: "Si tanto hablan maravillas de él, porqué no darle una oportunidad". Miré de reojo a mi netbook Asus donde caminaba bellamente Joli OS 1.2, descargué la iso y mediante USB me dispuse a instalarlo.

Desde el primer momento, se destaca la facilidad de instalación del SO, al punto de dejar lejos a lo que fué el facilismo de instalar un Sistema Windows, que ahora parece mucho más complicado. Por lo tanto, jamás tomaré como fundamento el no usar Linux (en este caso, Ubuntu) por ser difícil de instalar. Hasta aquí no hay nada nuevo, ya que en versiones anteriores la instalación seguía siendo sencilla.

Una vez instalado e iniciado, me encuentro con algunos problemas menores en el escritorio Unity, provocados por mi "vieja" configuración de mi /home. Nada que no se pueda solucionar renombrando mi carpeta personal y creando una nueva con permisos sobre la misma. Descomenté repositorios, apt-get update y a instalar el Software que utilizo habitualmente.

El nuevo escritorio: Unity

Sigo adelante y me topo con Unity, la nueva interfaz de Escritorio por defecto. Y cuando digo por defecto, me refiero a que en ningún momento de la instalación Ubuntu me consultó si quiero usar la nueva interfaz o seguir con el clásico Gnome. Imagino que muchos usuarios ni siquiera saben de que existe la posibilidad de seleccionar qué Gestor de Escritorio usar y seleccionarlo en la pantalla de logueo al sistema, aunque algunos ya porponen cómo deshabilitar Unity y dejar Gnome por defecto.

Mientras se instalaba el más variado Software, encontré algunos aspectos de los que me gustaría opinar.

Resulta interesante que Unity sea menos personalizable comparándolo con Gnome, y quizás esto le quite unos puntos a favor. Quién sabe, con el tiempo se le vayan agregando opciones en la personalización de dicho escritorio. Lo que sí es rescatable la seriedad con que Ubuntu está viendo a las redes sociales. Ésta versión es un ejemplo de ello.

Usabilidad

Reconozco que me resultó fluido usar Unity, pero me dejó un mal sabor el hecho de que, al menos en esta versión donde presentaban la nueva Interfaz, no se haya tenido en cuenta una opción para que el usuario defina si quiere o no usar Unity, con una pequeña explicación de las virtudes que trae. Pero veo positivo al hecho de que Unity esté predeterminado así va calando en la Comunidad.

Lanzador o dash de aplicaciones

El lanzador de aplicaciones en la parte izquierda me pareció muy bien presentado y pulido, dandolé la razón a Mark Shuttleworth cuando hace un tiempo decidió colocar los botones de minimizar-maximizar-cerrar la ventana en la esquina superior izquierda de la pantalla, para que de ésta forma no tengamos que ir de un extremo al otro por toda la pantalla para administrar las ventanas.

Para terminar con Unity, no deja de ser un Escritorio fácil y sin grandes posibilidades de personalización, como si se tratara de un entorno pensado para sistemas tipo tablets. Al menos es lo que me ha parecido.

Conclusión de Unity

Admito ser un usuario que recibe los cambios con buena cara, y Unity me ha dejado eso y mucho más: un escritorio fluído, fácil y minimalista como debe ser, pero con la contra que no presenta (al menos por ahora) grandes personalizaciones. He encontrado algunos problemas a la hora de ejecutar aplicaciones basadas en Adobe Air, pero culpar a Unity por ello es como culpar a Zuckerberg de comprarse una mansión de us$ 7 millones (?).

Centro de Software

Dejando a Unity de lado, toca enfocarme en el Centro de Software de Ubuntu y la verdad es que no encuentro otra palabra para él: asombroso. La sencillez y la forma en que tan intuitivamente se reconocen todas sus partes es maravilloso sumado a la indiscutible facilidad de uso, algo que muchas Distribuciones que quieran tener una buena recepción para usuarios noveles deberían observar con atención.

Ubuntu One. Ubuntu en la nube

Ubuntu One (o el "Dropbox de Canonical", como yo lo he llamado) me parece una excelente herramienta a la hora de alojar datos directamente entre la nube y nuestro sistema. Terminaron los días en que creabas una cuenta en un servicio tercerizado a tu SO, instalar (si es que existe) su cliente y hacer la sincronización. Ubuntu One viene por defecto para que no trastees mucho.

¿Y el Software 100% Libre?

Otro punto a favor es la desradicalización que está sufriendo Ubuntu con el Software Libre más ortodoxo. Como ejemplo es disponer de Banshee como reproductor multimedia por defecto que, como todos sabemos utiliza en su corazón Mono, el .Net de Microsoft versión Open Source. El hecho de que se haya seleccionado a Banshe en lugar de Rhythmbox (por ejemplo), da muestras de que Canonical está pensando cual es el Software que mejor perfil tiene para facilitarle las cosas a sus principiantes usuarios, sin importar si pesa o no la desición en la Comunidad más estricta y dejando de lado los cuestionamientos que puedan surgir en torno al uso de Software Libre totalmente puro basado en principios "éticos".

En conclusión

Ubuntu 11.04 es un Sistema que está cada vez más cerca (si es que ya no lo ha logrado) de convertirse en la puerta de entrada a aquellos usuarios que vienen de Windows o que quieren dar sus primeros pasos a un SO basado en Linux. No creo (y es mi caso) que sea un Sistema pensado para los que queremos por encima de nuestra Distribución decidir qué y que no instalar. Pero si lo que buscas es lo que ofrece Ubuntu, será tu SO por defecto en tu PC, laptop o posiblemente ¿tu tablet?.

Mientras, les cuento que yo volví a mi Joli OS 1.2 que por el momento satisface todas mis necesidades de uso y personalización :)

Termino esta entrada con una frase propia: Canonical es una empresa, y como tal Ubuntu es un producto de ella, con el único fin de acaparar la mayor cantidad de usuarios. Al menos así lo entiendo yo.

Foto: Do Narwhals Have Blowholes?
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…