Hola, Google Plus. ¿Y ahora qué lugar te doy en mi vida virtual?



Cuando apareció Google Plus, y luego de llorar por una invitación, me pregunté: "Ok, y ahora ¿qué hago con una red social más?".


Hacía tiempo que Google estaba barajando la posibilidad de tener una red social al mejor estilo Facebook, fallidamente logrado con Google Buzz (aunque creo solo se trató de un experimento).


Desde un principio me atrajo la idea de G+, quizás más agradable de lo que me ofrece Facebook, con el cual no me llevo muy bien, ya sea por sus políticas de privacidad (que han mejorado pero no perfeccionado) o por su amarillismo social del cual pareciera no se puede escapar dentro de la red de Zuckerberg.


La situación era mas o menos la siguiente: me encontraba con Twitter, una red de microblogging para estar al día con información relevante y en tiempo real; Facebook donde interactuaba muy bien pero no de forma muy ordenada con mis amigos/conocidos, de sus vidas y de sus day-by-day; y LinkedIn, una excelente red social que quizás no tenga la relevancia que debería tener.


Mucha gente ha ingresado a Google Plus por lo que yo llamo "la necesidad de simplemente ESTAR en una red más". Expertos que ingresaron, analizaron, utilizaron e interactuaron con el objetivo de buscar diferencias, pros y contras que tiene al lado de Facebook. Otros se registraron, pero no regresaron. Y el resto que seguimos en ella, atraídos por el concepto de sus Círculos, de la simplicidad de su Privacidad (tan importante para muchos de nosotros) y de la posibilidad de interactuar de forma directa con los Servicios satélites de Google, con mucho más que posibilidades de crecimiento con el correr de los días.


Entonces decidí "parar la pelota", y pensar qué utilidad darle a cada una de las Redes en donde virtualmente vivo. Así fue que Twitter pasó a ser un medio rápido y fresco de lectura de lo último, con poderosas capacidades de filtrado de información, canales, nichos, grupos, listas. Seguir en paralelo la información me resulta muy fácil mediante esta red, además de destacar que muchas veces mezclo un buen tweet con otro hablando de mi vida personal.


Facebook es mi red donde comparto e interactúo con amigos que no veo todos los días (aunque trato), sabiendo cuántas veces han ido al baño, además de mantenerme informado de canales de noticias, marcas, comentarios y tendencias entre los usuarios.


LinkedIn como la Red de vida profesional que es, para estar vinculado con personas de mi misma profesión, con mis tendencias laborales e intelectuales, para conocer y acercarme a profesionales.


¿Y Google Plus? ¿Qué rol juega en mi vida 2.0? Bueno, para que G+ juegue una partida en mis días, debí primero buscar gente que ya estaba siguiendo en las otras redes (Twitter, Facebook, LinkedIn), seguido de una generación y administración de mis Círculos.


Pienso que G+ ha llegado para quedarse entre nosotros por mucho tiempo. Hemos visto como productos de Google han desbancado en cuestión de meses a otros, y también los hemos visto caer desde lo más alto, o aniquilado por la temprana publicidad, aunque dudo que estemos ante esa posibilidad.


Google Plus no me ha resultado difícil de comprender, comparado con su antecesor Buzz, más bien todo lo contrario. Me animo a decir que por momentos es más fácil que Facebook, donde debemos hacer varios clics para llegar a una configuración personalizada, por poner un ejemplo.


En conclusión, Twitter es mi cable a tierra, para compartir, leer y opinar de mis intereses y de mi vida. Facebook se ha convertido en una revista amarillista de la vida de mis amigos, donde puedo hablar de temas más privados referidos a mi persona con la gente que solo yo quiero, de una forma poco seria si se puede decir. LinkedIn, como red profesional para contactar a letrados en diversas ramas. Y por último, Google Plus, para mí un Facebook refinado y serio, con una gama de servicios Google adheridos fáciles de acceder, para compartir enlaces e informarme, donde tengo la posibilidad de agregar a mis amigos (todavía pocos lo usan), sin que mi Jefe se entere qué hablo de él, donde puedo expresarme de una forma más profesional, pudiendo crear decenas de nichos personalizados, con un gran poder de dinamismo a diferencia de su competidor azul.


¿Y tú, qué opinas de Google Plus? ¿Qué lugar le has dado en tu vida virtual?
1 comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio