Configurar el mousepad de tu laptop en LXDE


Una de las tantas falencias de LXDE es la falta de herramientas visuales para configurar detalles que hacen al uso de este simple, ágil, y liviano escritorio, una excelente alternativa (mi favorita) para equipos poco potentes o para aquellos usuarios obsesionados con ganar rendimiento en cada rincón de sus sistemas.

Una de esas faltas es la ausencia de una GUI para configurar nuestro mousepad en laptops y configurarlo de una forma visual. Por defecto, al momento de instalar LXDE (en mi caso), no vinieron configuradas las opciones de tapping (clic "golpeando" el pad) ni del scroll vertical. Pero como dicen, en Linux todo tiene tarde o temprano una solución (:

Para configurar el mousepad de nuestra laptop y para dejarlo totalmente funcional debemos instalar el programa synaptics. En Fedora:


yum install synaptics

Una vez instalado, podemos probar "en caliente" las opciones que les mencioné en un principio (tapping y vertical scroll), que son IMO las indispensables . Para ello ejecutamos:

synclient TapButton1=1 VertEdgeScroll=1

Para probarlo, podemos abrir (por ejemplo) una página web, "golpeando" el pad deberíamos poder realizar la acción de clic, y desplazando nuestro dedo en el borde vertical derecho, podremos hacer un scroll en la página donde nos encontremos.

Si los cambios aplicados funcionan correctamente, agregaremos las acciones para que cada vez que iniciemos sesión se activen y queden fijas. Para ello editaremos con privilegios de administrador el archivo de autostart con nuestro editor favorito, y agregaremos al final del archivo la línea antes mencionada.

Editamos el archivo de autostart:

sudo vim /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart

y agregamos la línea:


synclient TapButton1=1 VertEdgeScroll=1

Guardamos los cambios en el archivo y ahora en los próximos inicios en LXDE ya dispondremos de las dos acciones habilitadas.

Nota: si tipean synclient -l arrojará un listado de todas las acciones que se pueden configurar. Por lógica, aquellas que sean "=0" son las deshabilitadas.

Imagen CC
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio