Mover la memoria SWAP a la RAM Física en Linux

Luego de hibernar mi laptop (suspend-to-disk para los más especialistas), si lo hacía con programas abiertos tales como Firefox o aplicativos de Java, al iniciar de nuevo el sistema, me encontraba con varios MB usados de mi memoria SWAP, ergo una alta actividad de I/O en disco. Además (y éste es el dato más importante), disponía de muuucho espacio libre en mi memoria RAM, donde tranquilamente cabía sin ningún problema los MBs alojados en SWAP.

La solución: transferir toda esa información "alojada" en SWAP a la RAM (la cuál es muuucho más rápida que cualquier disco duro -si, si, descubrí la pólvora diciendo ésto-) y así efectuar las consultas directamente sobre la memoria física,

Para ello, como root (si tienes sudo, a por él!), ejecutaremos por Terminal:

swapoff -a


...lo que obligará a Linux a transferir/mover los datos alojados en SWAP hacia la RAM, para luego desactivar la particion SWAP, dejandola deshabilitada.

Una vez que la Terminal finalice la ejecución de dicho comando, ejecutaremos:

swapon -a

...lo que activará la partición SWAP nuevamente en 0MB usados, dejándola habilitada.

Nota: si es la primera vez que vas a usar éste método, te recomiendo abrir en otra Terminal top/htop, y podrás ver cómo se transfieren los datos de SWAP a RAM, cómo se desmonta dicha partición, y luego como se monta nuevamente.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio